inicio | puntos de venta | productos | recetas | catálogo | historia del bacalao | contacto | enlaces

como comprar y preparar el bacalao >
 
A quién comprar...

 

En Bacallaneries Gomà llevamos más de 40 años seleccionando y preparando el mejor bacalao.
Igual lo puede encontrar, mejor no lo hay.
   

Cómo distinguirlo...

 

 

 

El color debe ser blanquecino con una tonalidad beige claro. No es normal que vendan bacalao pasado, ya que la demanda hace que se consuma bastante rápido y no queden excedentes, además de que su sistema de conservación en sal, hace que dure en perfecto estado mucho tiempo.

   

Salado o desalado...

 

En Bacallaneries Gomà el bacalao se puede comprar ya desalado o salado, en este caso deberá de desalarse antes de emplearlo.

   

Cómo desalarlo...

 

 

Para desalar el bacalao debe de remojarse. Remojar el bacalao seco es una operación que se realiza para iniciar la labor de cocinado o como preparación para ser comido.

   

Duración del remojado...

 

 

 

 

 

 

 

El remojado debe durar un mínimo de 72 horas (tres días) y un máximo de 120 horas (cinco días) si el bacalao es muy grueso.

Un perfecto remojado debe tener dos fases.

Hidratar el bacalao: Ponerlo en el frigorífico en un recipiente, de tal forma que esté cubierto por agua, durante tres o cuatro días.

Desalación: Cambiarle dos o tres veces el agua durante el día antes de su elaboración y otra vez el mismo día por la mañana, procurando que esté bien escurrido antes de prepararlo.

   

Frito o hervido...

 

 

 

 

 

 

Para freír el bacalao debe estar bien escurrido y poner pocos trozos en la sartén (dos trozos como máximo) y con una buena cantidad de aceite de oliva de 1º. Es preferible utilizar más de una sartén que no una de mayor tamaño.

Para hervir el bacalao aconsejamos ponerlo al final. Cuando las verduras estén bien hervidas, pondremos el bacalao y cuando arranque a hervir lo dejaremos tres minutos y apagaremos el fuego, dejando que termine su cocción en el agua caliente.

   

Conservación...

 

 

 

Si se ha comprado el bacalao desalado, aguantará dentro de la nevera lo mismo que un pescado fresco, dos, tres días.
También se puede congelar, si se desea; se mantiene en buen estado el mismo tiempo que si hubiera sido pescado fresco.
   

Tamaño ideal...

 

 

El tamaño ideal del bacalao es el mediano, cuando la pieza entera pesa de 2 a 2,5 kilos. En esta medida alcanza su sabor optimo y sirve mejor para adaptarlo a distintas recetas.

 

arriba

 
© 2001-2014 BACALLANERIES GOMÀ / Mercat de la Boqueria, 737, 738, 754, 755. 08001 BARCELONA
e-mail: info@bacalla.com // Tels.: +34 93 318 72 93 // +34 93 302 27 74